Reseña escrita por Maudy Ventosa.
Enlace al artículo original publicado en “Las lecturas de Guillermo“:
https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2022/05/09/markus-leonthier-el-tatuaje-de-praga-de-jose-miguel-guallar
«La venganza justa es un arte al que pocos pueden aspirar. La venganza se ejerce para y hasta que el sufrimiento posea a las personas que odiamos. Tú confundiste que fueran depositarios de tu sufrimiento con su muerte. Te creíste ya con poder absoluto sobre personas cercanas a ti. Y el poder absoluto se manifiesta con la muerte de otro…»
El tercer volumen de la saga de Markus Leonthier, acaba de ser publicado. Se trata de la última novela de José Miguel Guallar, editada por Mariana Eguaras, Markus Leonthier: El tatuaje de Praga. El experto y director de operaciones en contrainteligencia financiera, de la agencia suiza Eyes Moon Services, que regresó recientemente de su misión más personal y profunda -como supone siempre mirar hacia dentro para encontrarnos con nosotros mismos-, en El Achachila, se enfrenta a un nuevo y complicado reto.
El equipo que dirige el imponente Godzilla se encuentra en lo más profundo de los Alpes suizos, en la zona llamada El Valle de los Relojeros, donde está enclavada La cripta, considerado uno de los refugios más seguros del mundo con el fin de custodiar lo que los expertos consideran un tesoro único: registros originales sonoros, material audiovisual, escrito, cartelería y portadas de los más grandes músicos del rock, blues, flamenco, country, soul… desde los años 30 del siglo XX. Tan fabulosos archivos pertenecen a La Fundación Luerman, que cuenta con la protección del gobierno suizo. Pero, ¿puede ser vulnerable un lugar como La Cripta, con apertura a distancia desde algún lugar bajo control de la NASA y construida de manera que no le afecten ni los movimientos sísmicos ni un improbable, aunque posible, ataque atómico? Un potencial hackeo proveería de una sustanciosa mercancía a las redes mafiosas que colocan grabaciones piratas en el mercado y, no solo, tendría importantes consecuencias a nivel económico, sino que dañaría de manera profunda la reputación global y el poder de la empresa familiar Audere Clover.
Un muerto que no deja de moverse es un muerto que agita conciencias. Dos muertos, moverán las conciencias aún más. El equipo de Markus, desastrado y tocapelotas, formado por tipos con varias batallas perdidas, algunas de mucha tristeza, que han dejado almacenadas en algún rincón de su desván emocional, sabe que solo tiene una opción en cada encargo que realizan los clientes a su agencia: resolverlo. Esta vez, además, se enfrentarán a la maldad más absoluta cuando las emociones negativas tomen las riendas y sean las responsables de las conductas más mezquinas; la venganza actuará como motor del comportamiento más ruin y destructivo porque se utiliza como arma devastadora la propia sangre; el resorte lo activará el resentimiento provocado por la humillación.
Se suceden las tramas paralelas en las que aflora el espíritu didáctico del autor, y la información aportada al hilo de los acontecimientos que ocurren en la novela. De esa manera nos recuerda el apagón de Ucrania provocado por el sabotaje que llevaron a cabo los rusos en sus centrales eléctricas, en el que, en una noche gélida, murieron miles de personas en las carreteras, calles, ascensores, quirófanos… dos días antes de la Navidad de 2016; y aún no había llegado el infame y terrible 24 de febrero de 2022; el escandaloso ciberataque al Bundestag –parlamento alemán– en 2015, del que la canciller alemana, Angela Merkel afirmó tener pruebas contundentes que apuntaban a Moscú; la ciberdelincuencia, los hackeos punteros, los virus y la ciberguerra en la que parece que se instalan los países dominantes que quieren tener el control del mundo; el metaverso y el metauniverso, porque a los humanos parece que les atraen los avatares actuando como una metáfora del mundo real que empieza a envolvernos: lo que no existe; la música y la vida de los músicos de jazz, blues, rock… –el autor vivió con intensidad la música rock de finales de los 60 y los 70, por eso sabe de qué habla–, esos que viven en un mundo aparte muchas veces inundado de drogas… Alguien afirma en la novela que es un mundo peligroso en el que pocos mueren en la cama; el mundo de los tatuajes…; el Japón, con su fiesta de la primavera y sus tradiciones milenarias –incluido el ajusticiamiento por ahorcamiento– y, como no, todo lo relacionado con el trabajo en equipo y las relaciones humanas en las que Guallar es experto. Afloran, como contrapunto, la justicia y la equidad, junto a la venganza y la ruindad moral.
Es solo un ligero esbozo de lo que pueden encontrar en la novela, además de la receta de un rico pescado: la dorada a la marsellesa, con un dicho de una abuela italiana: la dama bella de este guiso es la dorada. Pero es una señora que no descubre su belleza a primera vista. Se esconde entre las verduritas, el aderezo y el vino.
Y como la novela gira en torno al mundo de la música, nada mejor que finalizar con Héroes, de David Bowie, porque a veces tu trabajo te lleva a ver las cosas desde el borde, desde la última frontera… a pocos metros del muro…
Podemos ser héroes solo por un día
Podemos ser nosotros solo por un día
De pie junto al muro,
Y las pistolas disparando por encima de nuestras cabezas
… y nos besamos como si nada pudiera caer;
Nada.
Personajes
Markus Leonthier, hijo de una madre, gélida y determinada. Nunca abandona el Vacheron Constantin de su abuelo, un sencillo reloj de oro viejo y con el brazalete de cuero totalmente pelado, porque: mirar el reloj significa aplicar un revés letal.
Oklahoma realmente había nacido en Berna, y no en Tulsa. Es la agente de sistemas de la agencia, la profesional experta para asuntos de ciberinteligencia. Cociente intelectual de vértigo. Su ordenador es un Getac 500 y su Tablet militar.
Stan, tiene un universo propio, montado con AC/DC en Australia.
Anne Karolewitz, su portátil es Asur. Fue capitana del equipo olímpico austriaco de esquí. Conoció a Markus cuando investigaba espionaje industrial en Eigerland. Markusla fichó como gerente.
Godzilla, CEO y accionista mayoritario de Eyes Moon Services. Los estirados suizos lo consideran exótico. Dos metros de estatura y ciento cuarenta kg. Nació en Japón porque sus padres eran diplomáticos en la embajada Suiza de Tokio.
César Roux, teniente de policía del cantón de Vaux que siente pasión por navegar. Hizo ingeniería naval en Marsella. Tiene doble nacionalidad, suiza y francesa. Fue el teniente más joven de su promoción.
Y Patrick Lepêtre, secretario general del Consejo Rector de la Fundación Luerman, que está en el meollo del poder y del dinero con la familia Audier Clover, el gobierno suizo y el patrimonio de la propia Fundación Luerman; y Jacob Pauli, que se ha ahorcado en la roca pico de águila, en el mismo sitio donde un año antes tuvo el accidente Claude Luerman, su mentor, líder y amigo, y Simon Audere, socio global y mecenas de la Fundación Luerman, su familia, desde inicios del S. XIX ha manufacturado relojeras de alta precisión para astronomía, ciencia, medicina y relojes de lujo; y Juliette, la pareja de Markus que sigue siendo sagaz y divertida y muchos más que tendrás que descubrir…
Lee aquí la entrevista a José Miguel Guallar →
https://tesaria.es/maudy-ventosa-entrevista-jose-miguel-guallar-markus-leonthier-el-tatuaje-de-praga
El libro
Markus Leonthier: El tatuaje de Praga
Editado por Mariana Eguaras.
Tiene 362 páginas.
Edición digital en Amazon.