Editado por Mariana Eguaras, la última novela de José Miguel Guallar, nos traslada a la fría y comedida Suiza con Markus Leonthier: El tatuaje de Praga.
Entrevista realizada por Maudy Ventosa.
El director de operaciones de ciberseguridad de la agencia suiza “Eyes Moon Services”, Markus Leonthier vuelve de un viaje lejano y profundo en el que se encontró a sí mismo en su relación con alguien excepcional: el Achachila. De nuevo está en Suiza y otra vez se enfrenta a un caso complejo, no solamente por el intrincado entramado que ha creado en su novela sino porque esta vez, la maldad absoluta tiene nombre de mujer.
Maudy.- ¿Cómo surge este personaje que roza -según afirmaba antes de publicar El tatuaje de Praga- una pureza espantosa?
J.M. Guallar.- W.S. se abre paso y reclama espacio de acción armada por creencias graníticas y por la voluntad desmesurada de creer controlar el propio destino mediante los itinerarios grabados en un tatuaje. La potencia destructora de creencias intolerantes gatilladas por la humillación vivida por W.S. manejan tiempos largos para la venganza. Alcanzada la venganza, W.S. cree haberse adueñado de su destino completamente.
M.-La trama gira alrededor de fondos musicales, artistas, ¿cómo ha sido el proceso creativo?
J.M.-Escribir sobre las vivencias resulta mas fluido. Viví con intensidad la música rock de finales de los 60 y los 70. Eran tantos los decibelios y la pasión que apenas podías ver lo que ocultaba esa música…Después, años mas tarde, leí mucho sobre biografías de músicos, sobre la génesis deslumbrante de discos-frontera como “Kind of Blue” de Miles Davis o “la tierra media” que suponía Memphis, el rio Tennessee y los grandes bluesman que fascinaban a Rolling Stone, Bruce Sprinsgteen y cualquiera que se acercara con apertura. Anuncios about:blank Informa sobre este anuncioPrivacidad
M.- Trabajar con el equipo de Markus significa no arriesgar, porque lo forman personas inteligentes, leales, eficaces y capaces. ¿Qué aporta cada personaje a Eyes Moon Services?
J.M.-Solo en parte son así. Son personas que fueron marginadas, que sintieron buena parte de su vida el precio de mantener escindida su creatividad. Todos ellos tienen – un poco más Oklahoma- la espina amarga clavada de ser sociópatas…pero a través de la unión entre ellos han hecho un equipo de criaturas que a veces hacen ballet con la inteligencia y pueden llegar, a su modo, a ser generosos.
Oklahoma, como decía no se quien ahora, cada vez que tiene un logro es expulsada de algún paraíso. Sabe más que ninguno el precio del conocimiento…
Sten, perdió su esperanza en Australia y su infancia se fue por el desagüe de la cocina de su casa cuando murió su madre y el utilizó una precoz inteligencia para ser un delincuente juvenil destacado.
Anne Karolewitz subió al pódium como atleta de esquí y capitana de equipo olímpico y por amor a su hijita perdió casi todo lo alcanzado. Fue echada como un desecho del segundo puesto mas importante de una multinacional de esquí. Entonces, abatida del todo, le echó un cable Markus.
Markus gestiona la sospecha mas que ninguna otra cosa. Sospecha que el “caso” mas importante es mantener unidos a ese conglomerado de extraviados y perplejos. Y es capaz de ir mas allá, de cruzar líneas marcadas por la ética convencional porque su propósito es mayor: el equipo. Juliette lo sabe y se lo dice a su manera.
Godzilla es un titán. Un arquetipo que flota por encima de todos y, en especial, de Markus. Su bio está plagada de grandes errores que le fueron conduciendo a revelaciones sobre sí mismo. Es casi el deus ex machina que interviene cuando las cosas se tuercen…
M.-La idea del trabajo en equipo es una constante en sus novelas, la cohesión y el respeto pese a la diversidad. ¿Qué prevalece cuando sus códigos no siguen los cauces normativos?
J.M.-Su código es exigente y los lleva a caminar con frecuencia por el filo de la navaja. Su código está diseñado expresamente para burlar los cauces normativos y lograr…sin eludir riesgo personal y profesional. Eso lo sabe Godzilla y, secretamente, le encanta.
Ese camino por el filo de la navaja hace que sea frecuente que se corten…su determinación para reequilibrar lo que creen que es justo – todos ellos estarían de acuerdo en que la ley es la SOMBRA de la justicia- les ha hecho un poco mas inmunes a la INGRATITUD de sus protegidos y clientes.
M.-¿La creatividad se nutre del dolor que alguna vez sintieron?
J.M.– Cierto. Su dolor no les abandona, pero bucean en él para sacar energía como si fueran tuaregs sacando agua de un pozo en el Teneré. El dolor es un condensado tan poderoso de creatividad – en el sentido de crearnos constantemente- que a veces no son pocos los que tienen necesidad de sentir el dolor para tirar de la red y, con él, sacar valentía de decir, sinceridad con riesgo y cierto grado de pureza. Anuncios about:blank Informa sobre este anuncioPrivacidad
M.-¿Qué implica el alma doble?
J.M.-Escindirnos como personas. Abandonar el propósito de hacernos con el material defectuoso que nos ha tocado –a veces incluso de derribo- y levantar una maquinaria devoradora de la energía de otros. No solo se vive así de una manera vicaria – W.S. coloniza y vive a su hijo, a su marido…- sino que a través de esta ojiva desalmada que es el alma doble se arrasa conciencias de otros y en el terreno destruido se mete dirección y propósito de vida.
Es una metáfora, claro, pero si miramos con atención ya hay “almas dobles” acechándonos desde plataformas tecnológicas o desde postulados ideológicos despiadados que utilizan armas biológicas como la ingeniería social.
El desdichado ahorcado…es un alma devastada por otra alma doble. Mucho más que un vampiro clásico.
M.- Ciberseguridad, hackeos punteros, virus, ciberguerra… ¿es el nuevo orden mundial al que nos enfrentamos?
J.M.-Ya estamos en él. Hace tiempo. Pero en tiempos de guerra tomamos conciencia de esto. Es parte de la nueva guerra y de la virtualización de casi todo…
M.-Metaverso, metauniverso… ¿los humanos serán avatares actuando como una metáfora del mundo real? ¿nos envuelve y atrae lo que no existe?
J.M.-Una confesión. Trabajé en Paris un tiempo y los burgueses franceses compraban casas unifamiliares a las que en seguida incorporaban enanos de jardín. Un juez de Versalles montó el movimiento de “Secuestradores de enanos de jardín”. Se adhirieron personajes destacados: artistas, escritores, cirujanos, fontaneros, tenderos, investigadores…Asaltaban los chalets, robaban los enanos y pedían rescate. La prensa los apoyó y la TV cansada de tanto artificio, de tanto avatar nórdico. Los italianos fueron mas lejos: montaron la “Facción armada de secuestradores de enanos de jardín” (FASEJ). Para entonces los pijos ponían nombres de enanos nórdicos a todo: proyectos, perros…
En fin, fue un protoejemplo de resistencia. En cuanto a la pregunta ¿qué es la realidad? Pues no tengo músculo para reflexionar, pero si decir: eludir, no integrar lo escindido, anestesiar conciencia aleja de los aledaños de una realidad pendiente de construir por nosotros. En definitiva, de manera metafórica ya he confesado que la REBELIÓN está en marcha ¿Te unes a nosotros?
M.-Sus descripciones son didácticas en las historias que discurren paralelas a la trama principal. ¿Alguna vez dejará de ser maestro?
J.M.-Asumo por supuesto el acierto y desacierto de mis descripciones. Incluso que sean consideradas como material sobrante que se ha de incorporar a la acción y carácter de los personajes.
Ahora bien, no soy devoto de Wikipedia y mis fuentes, por citar cuatro, (Cormac MacCarthy, Umberto Eco, W. Faulkner o Joyce Carol Oates) hacen digresiones como quien abre, de cuando en cuando, la puerta trasera y dice:” hay más” pero no sé si tienes estómago para tanto. Yo también tengo esa necesidad. Anuncios about:blank Informa sobre este anuncioPrivacidad
M.-Uno de sus personajes afirma que el poder absoluto se manifiesta con la muerte del otro…La venganza es una enfermedad con metástasis en el alma ¿Cuál es el sentido de la venganza en su novela?
J.M.-Un narcisista herido llega a creer que el daño –real o supuesto- que le han infringido no solo lo desestabiliza a él sino que ha desequilibrado el mundo que le rodea. Su propósito de venganza, inconfesable hasta para el narcisista extremo, es reequilibrar las cosas con el sacrificio del causante. En este punto se transforma en una criatura redentora de otros y por encima de cualquier precepto moral.
M.-Se incorporan nuevos valores al equipo de Markus. ¿Cuándo tendremos un nuevo desafío al que enfrentarlos?
J.M.-La novela prefiguraba el horror que se cernía en Ucrania por parte de un nacionalismo ruso fermentado en odio a la pérdida de la URSS y el comunismo.
Markus es, como dice su compañera Juliette, contraintuitivo así que su chispazo, si viene, no seguirá las tendencias. Y eso por una sola razón: el mundo no se inventó el jueves pasado, ni el martes ni ningún otro día de la semana. El mundo está lleno de dimensiones de aventura a condición de que nos atrevamos a poner el pie en tierra considerada prohibida o, como dice la apoteosis de la cursilería, inapropiada.
Pues eso, lo que sea sonará.